La muerte de las empresas periódico

     Estamos asistiendo al fin de los medios de comunicación como empresas. Google ha dado a todo el mundo la posibilidad de ser periodista desde casa, sin cortapisas por formación o inversión. A la vez, los grandes anunciantes ya no hacen publicidad en los medios, sino en Google y en las redes sociales. Un anunciante tiene muchísimas más posibilidades de ser visto haciendo publicidad en Google que haciendo publicidad en cualquier periódico, porque al anunciarse en Google sale en todos los periódicos y en las demás web que se precien de todo el mundo virtual a través de su producto AdSense.

     Empresas en España como El Corte Inglés, los grandes bancos, las grandes superficies comerciales hacen su publicidad en Google. Los medios, que ante la falta de anunciantes, por la crisis, han contratado con Google esta solución, ingresan 3 céntimos de euro cada vez que alguien pincha en el banner publicitario. Pecata minuta para un medio, pero que Google cobra millonadas a estas grandes empresas por distribuir su publicidad en la red.

      De ahí que Google esté haciendo guiños para aplacar la desesperación del sector de la comunicación ante lo que los medios ven cada día. La baja rentabilidad de su producto Adsense ha hecho que Google busque otra solución y posibilidad de ingresos. Ahora ha inventado “Customer Survay”, una pequeña encuesta de una o dos preguntas, que hay que contestar para que se abra la noticia que cada usuario pincha en un periódico digital. De esta forma, Google conocerá los gustos de los usuarios de cada periódico y buscará anunciantes que casen con esos gustos. A los medios se les pagará otros 3 céntimos por cada encuesta contestada y, a los anunciantes y grandes marcas, Google les cobrará ceros y ceros a la derecha. Los medios siguen adulando a Google, cual síndrome de Estocolmo y, entre tanto, Google les da agua mientras los apuñala.

     Lógicamente Google y las redes sociales no están haciendo nada ilegal y chapó por los ideólogos y estrategas que están consiguiendo quedarse con el mercado publicitario mundial, ante la impotencia de los medios de comunicación tradicionales.

     La dependencia que tienen los medios de Google es cada vez mayor, y aunque Google es consciente del perjuicio que podría causarle atentar contra los medios, los está liquidando y les dará la puntilla cuando esa dependencia sea total. Hoy no hay nadie que crea que los medios de comunicación son el 4º poder, ya deberíamos haber caído en la cuenta de que son más influyentes las tecnológicas: Google, Microsoft, Facebook y Twitter, además de que controlan los flujos de noticias.

     Los medios de comunicación quedarán vivos como servicios económicamente no rentables, amparados por grandes firmas, que tendrán en su grupo empresarial a esos medios para dar prestigio a sus propias marcas y que algunos empresarios conservarán para mantener su flujo de visitas y/o clientes.

     Del periódico en papel ni hablo, porque ya me da risa, y de las televisiones tampoco, porque en el momento que las tecnológicas digan -vamos a por la tele-, se acabó repartir la tarta.

PD. Gracias, Google, por darme la oportunidad de que me lea tanta gente.

Los comentarios están cerrados.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930